Indonesia en emergencia: inundaciones dejan más de 1000 muertos y cientos de desaparecidos

Por casi una semana, Indonesia lucha contrarreloj para rescatar a cientos de personas reportadas como desaparecidas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra que han golpeado a la isla de Sumatra, donde la cifra de fallecidos ya supera los 1000, según informó el gobierno este lunes. Las autoridades temen que el número continúe aumentando a medida que los equipos de búsqueda acceden a zonas que siguen incomunicadas.

El desastre fue provocado por las torrenciales lluvias asociadas al ciclón Senyar, un fenómeno meteorológico catalogado como “excepcionalmente inusual” por los expertos, que desencadenó deslizamientos catastróficos, arrasó viviendas completas y sumergió miles de edificios bajo el agua.

Rescate entre escombros, lodo y aldeas aisladas

Las labores de emergencia se desarrollan en condiciones extremadamente adversas. En las provincias de Aceh, Sumatra Septentrional y Sumatra Occidental hay decenas de desaparecidos, confirmó la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB).

El teniente general Suharyanto, director de la BNPB, advirtió que dos ciudades —Tapanuli Central y Sibolga— permanecen completamente aisladas, lo que dificulta el ingreso de equipos de ayuda y suministros.

Aunque el gobierno ha logrado enviar asistencia por tierra y aire, varias comunidades aún no han recibido ningún apoyo, situación que ha generado episodios de saqueo en busca de alimentos y agua.

“Los saqueos ocurrieron antes de que la ayuda llegara. La gente tenía miedo de morir de hambre”, explicó el portavoz policial Ferry Walintukan, citado por AP.

En la aldea de Sungai Nyalo, a 100 kilómetros de Padang, las inundaciones comenzaron a retroceder, dejando un paisaje desolador: casas cubiertas de un espeso barro gris, vehículos inservibles y cultivos completamente arruinados. Pese a la incertidumbre, la mayoría de los habitantes ha preferido permanecer en sus hogares.

Apoyo internacional y llegada de Starlink

Malasia fue uno de los primeros países en enviar ayuda humanitaria a Aceh. Además, el empresario tecnológico Elon Musk anunció que su empresa proporcionará servicio gratuito de Starlink para garantizar las comunicaciones en las zonas más afectadas, donde la infraestructura ha quedado prácticamente destruida.

Una tragedia regional: más de 1.200 muertos en el Sudeste Asiático solo este mes

El desastre en Indonesia se suma a una serie de eventos climáticos extremos que han golpeado al Sudeste Asiático en las últimas semanas, dejando más de 1.200 fallecidos.

  • Tailandia: al menos 176 muertos por inundaciones severas.
  • Malasia: varios fallecidos por crecidas repentinas.
  • Sri Lanka: más de 366 muertos en lo que el gobierno califica como uno de los peores desastres naturales en años.
  • Filipinas: más de 200 muertos y una creciente ola de indignación por presunta corrupción en los fondos destinados a la prevención de inundaciones.

En Colombo, la capital de Sri Lanka, amplias zonas continúan anegadas, y en el interior del país miles de personas permanecen incomunicadas.

Crisis política en Filipinas: inundaciones desatan protestas masivas

En Filipinas, la tragedia climática ha desembocado en una crisis política sin precedentes para el presidente Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. Miles de personas se congregaron en Manila en dos grandes protestas convocadas por la Iglesia Católica, sindicatos, estudiantes y organizaciones de izquierda.

El motivo: el reconocimiento del gobierno de que fondos millonarios para obras de control de inundaciones fueron desviados por corrupción.

La indignación crece mientras continúan las denuncias cruzadas. Marcos Jr. ha destituido a varios funcionarios, pero uno de ellos —actualmente prófugo— acusa directamente al presidente de supervisar el esquema de corrupción, algo que Marcos calificó como “propaganda absurda”.

Incluso figuras cercanas al mandatario, como su hermana, la senadora Imee Marcos, se han sumado a las críticas. La vicepresidenta Sara Duterte ha declarado estar “lista para asumir el mando” si el presidente se ve obligado a renunciar, aunque ella también enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades.

El futuro político inmediato del país dependerá de si las protestas continúan escalando y de cuántos aliados más abandona el presidente, consciente de que dos de sus predecesores —incluido su propio padre— fueron expulsados por movimientos populares en medio de acusaciones de corrupción.

suscríbete al boletín

Únete a nuestro boletín y recibe
lo último en Moda y acceso a
promociones especiales.

TAGS

Compartir en :
WONDERLA RECOMIENDA
TENDENCIA

Hay anuncios que sorprenden, y luego hay anuncios que directamente no te los crees. La incorporación de Penélope Cruz al doblaje en español de Toy Story 5 entra en esa segunda categoría. La actriz madrileña, ganadora del Oscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, se convierte así en voz oficial de Flamenco, un personaje nuevo que llega con carácter propio a la quinta entrega de una de las franquicias más queridas de Pixar. Lo hace, además, en compañía inesperada: junto al cantante puertorriqueño Bad Bunny y al productor Bizarrap.

Un rincón olvidado del jardín, y sus nuevos habitantes

Flamenco, Pizza Con Lentes de Sol (Bad Bunny) y Santa de Jardín (Bizarrap) no son los protagonistas de siempre. Forman una pequeña comunidad de juguetes olvidados que viven en una casita abandonada del jardín, lejos del cuarto de Bonnie y de los focos que iluminan a Woody, Buzz y Jessie. La propia Penélope lo resumió en el video que Disney difundió en redes: disfrutó del proceso y espera que el público sienta lo mismo cuando la película llegue

a las salas.

Para la actriz, se trata de su primera experiencia formal como actriz de doblaje animado, un territorio que no había explorado a pesar de sus más de tres décadas de carrera. Un debut que no podría llegar en mejor momento: el año 2026 también la tendrá en pantalla con La bola negra (dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi), The Bride! de Maggie Gyllenhaal, y The Invite de Olivia Wilde.

La historia detrás de Bad Bunny: de los videos de la pandemia al estudio de Pixar

La llegada de Benito Antonio Martínez Ocasio a Toy Story 5 fue el resultado de años de demostraciones públicas de amor hacia la saga. Durante el confinamiento por COVID-19, Bad Bunny grabó una serie de videos caseros en los que recreaba escenas de Toy Story con juguetes, poniendo voces improvisadas a Woody, Rex y otros personajes. Esos clips se volvieron populares y, este año, llegaron a los oídos del equipo creativo de Pixar.

La productora Lindsey Collins explicó en una conferencia en Reino Unido que fue justamente ese fanatismo el que abrió la puerta. El equipo pensó que si el artista ya estaba tan metido en el universo de los juguetes, valía la pena preguntarle. La respuesta del cantante no se hizo esperar, fue de entusiasmo total desde el primer momento, afirma Collins. Aunque solo tenían unas líneas planeadas, el dinamismo de Benito hizo que el estudio reconsiderara grabar más líneas, primero en español, luego en inglés.

El personaje que interpreta, Pizza con Lentes de Sol, es descrito como un juguete relajado, misterioso y con actitud propia. Difícilmente podría haber encajado mejor con la imagen del cantante. Aunque Bad Bunny ya había aparecido en producciones cinematográficas y televisivas anteriormente, Toy Story 5 representa su primer trabajo como actor de voz en una película animada.

La película que llega con todo

Toy Story 5 está dirigida por Andrew Stanton, el ganador del Oscar responsable de Buscando a Nemo, y codirigida por Kenna Harris. La historia sitúa a los juguetes de siempre frente a una amenaza nueva: la tecnología. Lilypad, una tableta con forma de rana que llega a la vida de Bonnie para poner en jaque el lugar que tienen Woody, Buzz, Jessie y el resto del grupo.

Al reparto original se suman también Conan O’Brien y otras figuras invitadas, además del trío hispano formado por Penélope, Bad Bunny y Bizarrap, cuyas voces estarán tanto en la versión para España como para Latinoamérica. La película se estrena exclusivamente en cines el 17 de junio de 2026 y la expectativa no podría ser mayor.

 

La heredera al trono español supera uno de los desafíos más exigentes de su formación militar

La princesa Leonor volvió a convertirse en protagonista de la prensa internacional después de que la Casa Real española difundiera imágenes inéditas de sus primeros saltos en paracaídas como parte de su formación militar. Las fotografías muestran a la heredera al trono preparándose para el salto, dentro de la aeronave y descendiendo desde cientos de metros de altura.

Las imágenes fueron tomadas durante el Curso Básico de Paracaidismo realizado en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, en Murcia. La formación forma parte de su preparación en la Academia General del Aire y del Espacio.

REGISTRATE O INICIA SESIÓN

En base a nuestro interés legítimo en identificar de manera única a los usuarios que navegan por los portales, comprobaremos si la identificación que nos indicas ya existe en uno de nuestros registros y la usaremos para identificarte también aquí. Si no deseas seridentificado de forma  única, utiliza un identificador distinto.

Tu revista favorita

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Manténgase al día con nuestras
últimas novedades.