Martín Vizcarra es sentenciado a 14 años de cárcel por delito de cohecho

Lima.– La justicia peruana condenó este miércoles al expresidente Martín Vizcarra a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio, en el marco del caso que investiga presuntos pagos ilícitos recibidos cuando era gobernador regional de Moquegua. La sentencia fue emitida por un tribunal anticorrupción durante una audiencia realizada en Lima y marca un nuevo capítulo en la prolongada crisis política que atraviesa el país.

El caso que llevó a la caída del expresidente

La Fiscalía acusó a Vizcarra de haber recibido sobornos de empresarios a cambio de favorecerlos con adjudicaciones de obras públicas entre 2011 y 2014, durante su gestión al frente del gobierno regional de Moquegua. El exmandatario —que gobernó el país de 2018 a 2020— ha negado de manera reiterada las imputaciones, calificándolas de falsas y no corroboradas.

No hay justificación alguna para una sentencia condenatoria”, declaró Vizcarra al salir de su última audiencia días atrás. “Empresarios privados han dado declaraciones que no han podido ser corroboradas durante el juicio”, insistió.

El caso que hoy concluye en condena fue uno de los detonantes de su inesperada salida de la presidencia en noviembre de 2020, cuando el Congreso lo vacó por “incapacidad moral permanente” en medio de protestas y una profunda inestabilidad institucional.

 

Pena accesoria e inhabilitación política

Además de la condena de cárcel, el tribunal impuso a Vizcarra nueve años de inhabilitación para ejercer cualquier función pública. Esta medida agrava la situación política del exmandatario, quien en las elecciones de 2021 obtuvo una curul en el Congreso, pero no pudo asumirla debido a una inhabilitación previa de diez años por el caso “Vacunagate”.

Su accesitario en el Parlamento, José Jerí, ascendió con el tiempo a la presidencia del Congreso y posteriormente asumió la presidencia de la República tras la destitución de Dina Boluarte en octubre.

¿A qué penal iría Vizcarra?

Con la sentencia, se abre la posibilidad de que Vizcarra sea trasladado al penal de Barbadillo, donde ya estuvo detenido bajo prisión preventiva en agosto. De concretarse, se convertiría en el cuarto expresidente recluido en esa prisión, junto con Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. Dicho establecimiento también albergó al fallecido expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Reacciones y el factor familiar

A las afueras de la audiencia estuvo presente su hermano, Mario Vizcarra, quien ha manifestado su intención de postular a la Presidencia en 2026. Aunque inicialmente aseguró que indultaría a su hermano si llegaba al poder, luego matizó su postura afirmando que dejaría la decisión en manos de una comisión especializada, aludiendo a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Perú y su historial de expresidentes sentenciados

La condena contra Vizcarra se suma a una larga lista de expresidentes peruanos investigados, procesados o condenados por delitos vinculados a corrupción. Desde inicios de los 2000, con el caso Fujimori, el país ha visto desfilar procesos judiciales contra casi todos los exmandatarios de las últimas décadas.

A este grupo se suman:

  • Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.
  • Pedro Pablo Kuczynski, quien cumplió prisión preventiva en su domicilio durante tres años y enfrenta un juicio oral por presunto lavado de activos, cargos que niega.
  • Alejandro Toledo, extraditado y actualmente encarcelado por el caso Interoceánica.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia, procesados por presunto lavado de activos.
  • Pedro Castillo, destituido tras un intento de autogolpe y recluido en Barbadillo mientras avanza su proceso.

La condena a Vizcarra refuerza una tendencia que ha caracterizado el escenario político peruano de los últimos años: la sucesión incesante de presidentes sometidos a investigaciones, procesos judiciales y destituciones. Solo desde 2018, la sede del Ejecutivo ha tenido siete jefes de Estado, un promedio de uno por año.

suscríbete al boletín

Únete a nuestro boletín y recibe
lo último en Moda y acceso a
promociones especiales.

Compartir en :
WONDERLA RECOMIENDA
TENDENCIA

Hay anuncios que sorprenden, y luego hay anuncios que directamente no te los crees. La incorporación de Penélope Cruz al doblaje en español de Toy Story 5 entra en esa segunda categoría. La actriz madrileña, ganadora del Oscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, se convierte así en voz oficial de Flamenco, un personaje nuevo que llega con carácter propio a la quinta entrega de una de las franquicias más queridas de Pixar. Lo hace, además, en compañía inesperada: junto al cantante puertorriqueño Bad Bunny y al productor Bizarrap.

Un rincón olvidado del jardín, y sus nuevos habitantes

Flamenco, Pizza Con Lentes de Sol (Bad Bunny) y Santa de Jardín (Bizarrap) no son los protagonistas de siempre. Forman una pequeña comunidad de juguetes olvidados que viven en una casita abandonada del jardín, lejos del cuarto de Bonnie y de los focos que iluminan a Woody, Buzz y Jessie. La propia Penélope lo resumió en el video que Disney difundió en redes: disfrutó del proceso y espera que el público sienta lo mismo cuando la película llegue

a las salas.

Para la actriz, se trata de su primera experiencia formal como actriz de doblaje animado, un territorio que no había explorado a pesar de sus más de tres décadas de carrera. Un debut que no podría llegar en mejor momento: el año 2026 también la tendrá en pantalla con La bola negra (dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi), The Bride! de Maggie Gyllenhaal, y The Invite de Olivia Wilde.

La historia detrás de Bad Bunny: de los videos de la pandemia al estudio de Pixar

La llegada de Benito Antonio Martínez Ocasio a Toy Story 5 fue el resultado de años de demostraciones públicas de amor hacia la saga. Durante el confinamiento por COVID-19, Bad Bunny grabó una serie de videos caseros en los que recreaba escenas de Toy Story con juguetes, poniendo voces improvisadas a Woody, Rex y otros personajes. Esos clips se volvieron populares y, este año, llegaron a los oídos del equipo creativo de Pixar.

La productora Lindsey Collins explicó en una conferencia en Reino Unido que fue justamente ese fanatismo el que abrió la puerta. El equipo pensó que si el artista ya estaba tan metido en el universo de los juguetes, valía la pena preguntarle. La respuesta del cantante no se hizo esperar, fue de entusiasmo total desde el primer momento, afirma Collins. Aunque solo tenían unas líneas planeadas, el dinamismo de Benito hizo que el estudio reconsiderara grabar más líneas, primero en español, luego en inglés.

El personaje que interpreta, Pizza con Lentes de Sol, es descrito como un juguete relajado, misterioso y con actitud propia. Difícilmente podría haber encajado mejor con la imagen del cantante. Aunque Bad Bunny ya había aparecido en producciones cinematográficas y televisivas anteriormente, Toy Story 5 representa su primer trabajo como actor de voz en una película animada.

La película que llega con todo

Toy Story 5 está dirigida por Andrew Stanton, el ganador del Oscar responsable de Buscando a Nemo, y codirigida por Kenna Harris. La historia sitúa a los juguetes de siempre frente a una amenaza nueva: la tecnología. Lilypad, una tableta con forma de rana que llega a la vida de Bonnie para poner en jaque el lugar que tienen Woody, Buzz, Jessie y el resto del grupo.

Al reparto original se suman también Conan O’Brien y otras figuras invitadas, además del trío hispano formado por Penélope, Bad Bunny y Bizarrap, cuyas voces estarán tanto en la versión para España como para Latinoamérica. La película se estrena exclusivamente en cines el 17 de junio de 2026 y la expectativa no podría ser mayor.

 

La heredera al trono español supera uno de los desafíos más exigentes de su formación militar

La princesa Leonor volvió a convertirse en protagonista de la prensa internacional después de que la Casa Real española difundiera imágenes inéditas de sus primeros saltos en paracaídas como parte de su formación militar. Las fotografías muestran a la heredera al trono preparándose para el salto, dentro de la aeronave y descendiendo desde cientos de metros de altura.

Las imágenes fueron tomadas durante el Curso Básico de Paracaidismo realizado en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, en Murcia. La formación forma parte de su preparación en la Academia General del Aire y del Espacio.

REGISTRATE O INICIA SESIÓN

En base a nuestro interés legítimo en identificar de manera única a los usuarios que navegan por los portales, comprobaremos si la identificación que nos indicas ya existe en uno de nuestros registros y la usaremos para identificarte también aquí. Si no deseas seridentificado de forma  única, utiliza un identificador distinto.

Tu revista favorita

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Manténgase al día con nuestras
últimas novedades.